martes, 10 de mayo de 2011

Galería de malvados (II): Mefistófeles



Opera: Faust,  estrenada en el Teatro Lírico de París en 1859.

Autor: Charles Gounod sobre un libreto de Jules Barbier y Michel Carré basado en una obra teatral del propio Carré e inspirada en el Fausto de Goethe.

Gota: dejando aun lado el pequeño desfase sonido/imagen de este video, es fabuloso. Fabuloso como Gounod imaginó este Mefistófeles que alegre celebra como nos controla por el deslumbramiento que nos provoca el becerro de oro, el vil metal. Fabuloso el montaje de la Staatsoper de Viena, tan simple y a la vez tan acertado subrayando el texto. Fabuloso Ruggero Raimondi, que es este papel lo borda tanto vocal como dramáticamente. Pero lo más fabuloso, por increíble,  es comprobar que después de tantos años y de tantas crisis, de tanta especulación y tanto abuso, todavía se nos olvide los que ya nos decía Gounod hace 150 años: qué Satán dirige el baile!!!   

1 comentario:

  1. En tiempos de Fukushima no estaría de más una nueva mirada sobre el Fausto original, el de Goethe, o quizá el de Murnau. La ópera es otro hilo que nos puede llevar hasta allí. ¿Es la técnica el demonio o nos salva?

    ResponderEliminar