martes, 21 de junio de 2011

Villazón es Don Carlo



Opera: Don Carlo, estrenada en el Teatro Imperial de la Ópera de París en 1867.

Autor: Giuseppe Verdi con libreto en su versión italianan de Achille de Lauzieres y Angelo Zanardini, basado en el drama de Schiller Dom Karlos, Infant von Spanien.

Gota: Aprovechando el estreno esta semana en el Teatro Maestranza de Sevilla de Don Carlo, vamos a dedicar algunas entradas a esta obra, tan indiscutible hoy como custionada en su origen. No gustó a los franceses por no ajustarse plenamente al molde de la Grand Opera, a los españoles por ahondar en la la leyenda negra de Felipe II, ni incluso a los propios Italianos, que la sentían como una opera larga y oscura, ajena a su tradición. Esta fría acogida llevo al maestro Verdi a acometer diferentes recortes y transformaciones que no terminaron de funcionar, convirtiéndola en una ópera ajena al repertorio y que en la primera mitad del siglo XX apenas se representó. Paradójicamente a partir de los años 50 cambia su suerte, comienza a aparecer en teatros de todo el mundo con éxito creciente, hasta volver a convertirse en una obra de referencia en el repertorio verdiano, como hoy se la sigue considerando. De entre los múltiples grandes momentos que ofrece una ópera de esta longitud (la más larga de todas las que compuso Verdi) destaca el maravilloso, Dio, che nell'alma infondere, sin duda una de los más bellos dúos para tenor y barítono del repertorio, en la que un afligido Infante don Carlos confiesa a su amigo Rodrigo su amor por la esposa de su padre, Felipe II. Dada la profusión de versiones de calidad que abundan en la red, en los próximos días les plantearemos diferentes alternativas para que elijan según su gusto y parecer, pero hoy, para empezar, como Don Carlo el extraordinario Rolando Villazón, un prodigio de técnica y expresividad, y como Rodrigo Dwayne Croft, que fuera marido de Aihoa Arteta por más señas, en el rompedor montaje de Willy Decker para la DNO de Amsterdam. ¡¡¡Grandioso!!!

2 comentarios:

  1. Me parece muy buena elección, aunque a mi personalmente me gusta más el video del Don Carlo de la ROH en que Villazón canta con Keenlyside esta misma escena. En todo caso, las dos son excelentes!

    ResponderEliminar
  2. yo lo he visto hoy en directo en el teatro de la Maestranza de Sevilla. Me ha encantado el montaje y las voces claro.
    :-)

    ResponderEliminar