lunes, 6 de junio de 2011

Imposible disfrutar lo que no se conoce


Opera: Lohengrin , estrenada en Weimar el 28 de agosto de 1850 bajo la dirección de Franz Liszt



Autor: Richard Wagner, basado en una antigua leyenda germana.


Gota: Si no lo conocemos, tendemos a imaginar una ópera de Wagner interpretada por una señora gruesa disfrazada como una vikinga emitiendo terribles alaridos en un escenario de forma interminable. La realidad es completamente diferente. Wagner perseguía lo que él denominaba “Obra de arte total”, que incluía un combinación de literatura, teatro, música y ópera, compleja, profunda y densa. Acercarse a su obra (no sólo a su música) lleva tiempo y esfuerzo.
No obstante, y es algo generalmente desconocido, algunos de sus pasajes son muy habituales en nuestras vidas. Dejamos como ejemplo la marcha nupcial, en una versión de Abbado, con Domingo en el reparto, en la Ópera Estatal de Viena. Todo de lo más normal…. aunque obviamente el resultado es grandioso. Para acercarse a Wagner, empezar con esta ópera, y en concreto con esta versión, es un buen comienzo.
Y hablando de marchas nupciales, la otra gran representante del género (la de Felix Mendelssohn, que pertenece a su obra El sueño de una noche de verano  basada a su vez en una obra de William Shakespeare), fue creada por un autor que por concepción musical, artística y vital está seguramente en las antípodas de Wagner.

1 comentario: