viernes, 24 de junio de 2011

Dio che nell'alma infondere

Opera: Don Carlo, estrenada en el Teatro Imperial de la Ópera de París en 1867.


Autor: Giuseppe Verdi con libreto en su versión italianan de Achille de Lauzieres y Angelo Zanardini, basado en el drama de Schiller Dom Karlos, Infant von Spanien. 


Gota: hablábamos a principio de semana de las múltiples versiones que circulan por la red del maravilloso duo  "Dio, che, nell'alma infondere", muy útiles para contrastar con la versión que proponíamos con Rolando Villazón y Dwayne Croft en la  DNO de Amsterdam. Vamos a repasar algunas de ellas. Teresa dejó un comentario apuntando su preferencia por esta otra versión de la Royal Opera House de Londres, también con Villazón pero con Simon Keenlyside como Rodrigo, mucho más sobria pero igualmente fabulosa. 






También destaca la clásica interpretación de Josep Carreras, en lo más alto de su carrera, y Piero Capuccilli, a decir de muchos el mejor barítono de la segunda mitad del siglo XX, bajo la dirección de Karajan en el festival de Salzburgo, realmente sobrecogedora.







Por último, el muy interesante montaje del MET, tan ajustado a los cánones, con Plácido Domingo junto al barítono canadiense Louis Quilico.





En fin, que ustedes dirán, esperamos sus comentarios para conocer hacia donde escoran sus preferencias.



3 comentarios:

  1. yo me quedo con la pasión de Domingo, aunque de poder lo mezclaría con Cappuccilli y así sacaría la perfecta, pero bueno, Carreras también tiene un timbre precioso, pero Villazón? nunca, desgraciadamente esta nueva raza de tenores, no le hace justicia a Verdi, en fin nos quedan los discos, ahora, quede claro, Bergonzi el numero uno.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho, además del de Villazón, el de Domingo, que no conocía y es fabuloso. A Carreras y Capullici les encuentro muy bien en lo vocal, pero cero en lo interpretativo: uno delante del otro, más rígidos que una barra de hierro, y uno mira a Pinto y el otro a Valdemoro. Para mi la ópera es fundamentalmente canto y música, pero también es importante lo demás: la escenografía, la interpretación, la capacidad de que la historia que se cuenta en el escenario te conmueva.

    ResponderEliminar
  3. la mejor es la de Domingo con Milnes
    https://www.youtube.com/watch?v=toHDnM9EC6o

    ResponderEliminar