Ópera: Carmen, estrenada en la Ópera Cómica de París en 1875.
Autor: Georges Bizet, basado en la novela homónima de Prosper Merimée y libreto de L. Halevy y H. Meilhac.
Gota: Contaba el gran Rubén Amón en su imprescindible Blog de Pecho, que el principal vínculo que une a los toros con la ópera lo constituyen los críticos españoles decimonónicos, que en un singular ejercicio de pluriempleo compaginaban sus funciones en lo taurino y en lo lírico. De Chicuelo a Verdi, de Lagartijo a Wagner. Y luego claro, dos coros que resuenan de uno a otro a otro confín, el Di Madride noi siam mattadori de La Traviata, que ya caerá, y el que hoy nos ocupa, Les voici! voici la quadrille de Carmen. Superado el sonrojo que produce ver como nos dibujan nuestros tópicos, y aun conscientes lo manido del tema, es que es sólo oír los primeros compases y le entran a uno ganas de hacer el paseillo!!! El montaje, con todos los aliños que los esterotipos románticos mandan, es del Covent Garden de Londres, de lo más vistoso.
Autor: Georges Bizet, basado en la novela homónima de Prosper Merimée y libreto de L. Halevy y H. Meilhac.
Gota: Contaba el gran Rubén Amón en su imprescindible Blog de Pecho, que el principal vínculo que une a los toros con la ópera lo constituyen los críticos españoles decimonónicos, que en un singular ejercicio de pluriempleo compaginaban sus funciones en lo taurino y en lo lírico. De Chicuelo a Verdi, de Lagartijo a Wagner. Y luego claro, dos coros que resuenan de uno a otro a otro confín, el Di Madride noi siam mattadori de La Traviata, que ya caerá, y el que hoy nos ocupa, Les voici! voici la quadrille de Carmen. Superado el sonrojo que produce ver como nos dibujan nuestros tópicos, y aun conscientes lo manido del tema, es que es sólo oír los primeros compases y le entran a uno ganas de hacer el paseillo!!! El montaje, con todos los aliños que los esterotipos románticos mandan, es del Covent Garden de Londres, de lo más vistoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario