jueves, 14 de abril de 2011

La Bartoli llora por Haendel





Opera: Rinaldo, estrenada en el Queen´s Theatre de Londres en 1711.

Autor: Georg Friedrich Haendel con libreto de Giacomo Rossi.

Gota: Se cumplen hoy 252 años de la Muerte de Haendel, el gran compositor de la ópera barroca. Es incomprensible que Haendel no sea uno de los grandes símbolos de esa Europa que intentamos construir a trompicones. Nació y se educó en Alemania, se trasladó a vivir a Italia para empaparse de la ópera en su origen, y con todo ese bagaje marcho a Inglaterra, donde durante casi 50 años desarrollo el grueso de su carrera, muriendo como ciudadano inglés. Sus composiciones, como toda la ópera barroca, distan mucho de patrón romántico al que estamos más acostumbrados; la voz, el lucimiento del cantante, son el objetivo principal, relegando la orquestación a un segundo plano. Con todo, alcanza momentos de una belleza sublime, como el celebradísimo Lascia ch'io pianga perteneciente a la ópera Rinaldo en el que hoy nos paramos en versión audio. El rol de Rinaldo se compuso para ser cantado por un castrato, por lo que en la actualidad lo interpretan contratenores o mezzosopranos. Dentro de esta segunda tesitura se encuentra Cecilia Bartoli, una de las grandes divas de actualidad que ha cultivado especialmente la ópera barroca, y que ha construido su carrera sobre una técnica impecable y un carisma arrollador sobre el escenario, aunque siempre se le podrá achacar su querencia al menos expuesto recital. Como sea, que preciosidad:





Lascia ch'io pianga mia cruda sorte,



E che sospiri la libertà!



E che sospiri, e che sospiri la libertà!



Lascia ch'io pianga mia cruda sorte,



E che sospiri la libertà!

 

Il duolo infranga queste ritorte



De' miei martiri, sol per pietà



Lascia ch'io pianga mia cruda sorte,



E che sospiri la libertà!



E che sospiri, e che sospiri la libertà!



Lascia ch'io pianga mia cruda sorte,



E che sospiri la libertà!

No hay comentarios:

Publicar un comentario