martes, 19 de abril de 2011

¿Quién es mejor, Kraus o Flórez?



OperaLa fille du régiment (La hija del regimiento), estrenada en 1840 en la Ópera Cómica de París.


Autor: música de Gaetano Donizetti y libreto de J.F. Bayard y J.H. Vernoy de Saint George.

Gota: Ayer reenviamos por Twitter el enlace de la que fue la primera entrada de este blog: Juan Diego Flórez al asalto de los famosos nueve Do de pecho del Ah! Mes amis, quel jour de fête de La Hija del Regimiento.  Al socaire de este video estalló el debate ¿Quién es mejor, Kraus o Flórez?  @ibonr puso sobre la mesa este precioso montaje en el que ambos se intercalan  interpretando Pour me rapprocher de Marie, otro aria de la misma ópera, ideal para establecer comparaciones.  Tras larga reflexión sólo alcanzo  una conclusión: la pregunta me viene grande, como preguntarle a un niño si quiere más a mamá o a papá. Me parecen dos genios absolutos, que gozan de técnicas prodigiosas, bellísimos timbres y una sutilidad en la interpretación que llega muy hondo.  Hecha la salvedad que ayer apuntaba @Smycaro,  que en la grabación uno es treinta años más joven que el otro, admito mi incapacidad, me rindo y lo dejo en sus manos: ¿Quién es mejor, Kraus o Flórez?

2 comentarios:

  1. imposible, cierto, creo que ademas es un dialogo raro, Kraus es un tenor lirico y Florez Ligero...por eso el peruano no ha querido seguir con rigoletto, su voz pesa demasiado poco, Kraus fue un consumado perseguidor de la percepcion, la coloratura de Florez es impresionante, pero creo que me quedo con la depuración de Kraus...Kraus con treinta años...

    ResponderEliminar
  2. Cierto salva. No habrá mejor Duque de Parma que el propio Alfredo Kraus. Juan Diego Flórez es un tenor ligero, rossiniano, de bella voz. Probablemente lo justo sería ubicar a cada tenor en el repertorio que le corresponde. Luego de ello, puedo afirmar que el tenor canario supera con creces al cantante peruano.

    ResponderEliminar